Síguenos:
Menú
  • Inicio
  • Zona Privada
  • Nosotros
  • Reglamentos y Formatos
  • Nuestros Servicios
  • Convenios
  • Noticias
  • Contáctenos
  • ¿Quiénes Somos?

    Somos una empresa asociativa del sector de la economía solidaria, de responsabilidad limitada constituida como un fondo de empleados, sin ánimo de lucro, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, regida por el presente estatuto, los principios y valores de la economía solidaria, el derecho Colombiano y se denomina FONDO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, el que se identificará con la sigla ‘’FEDIMEL’’.

     

    OBJETIVO

    Fomentar y proteger el ahorro de sus asociados con miras a generar recursos destinados especialmente a la satisfacción de las necesidades de crédito de sus asociados.

    Fomentar  la inversión en Proyectos Empresariales.

    Desarrollar toda actividad Comercial e Industrial, para contribuir al mejoramiento económico, social, cultural de sus asociados y su núcleo familiar.

    Fomentar los lazos de respeto, solidaridad y compañerismo entre los mismos.

    Servir de operador de libranza para el descuento de nómina de los aportes, ahorros y obligaciones crediticias de los asociados en concordancia con la ley1527 de 2012.

    Mision

    Somos una empresa del sector solidario que promueve, desarrolla y proporciona servicios y productos con oportunidad, eficiencia,
    responsabilidad y calidad; proyectados a mejorar las necesidades sociales y económicas de sus asociados y su familia, garantizando el crecimiento empresarial sostenible.

    Visión

    En el año 2022 seremos una empresa dinámica en el fortalecimiento y diversificación de los servicios, con cobertura en el territorio nacional, garantizando su permanencia y crecimiento continuo, mediante una gestión democrática.

    Organigrama

    Junta Directiva

    La Junta Directiva es el órgano de administración permanente de FEDIMEL, sujeta a las políticas trazadas por la  asamblea general y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones.
     
    Estará integrada por cinco (5) miembros principales con dos suplentes numéricos elegidos por la asamblea general para un período de dos (2) años, quienes podrán ser reelegidos hasta por dos veces consecutivas

    Comité Control Social

    FEDIMEL tendrá un comité de Control Social, el cual será el conducto regular entre los asociados y el fondo de empleados, con el fin de velar por el cumplimiento de los resultados sociales, de los procedimientos para el logro de dichos resultados,  la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales, el manejo de todas las relaciones sociales, el cumplimiento de los deberes y derechos. 
     
    Estará integrado por tres (3) miembros principales y dos  (2) suplentes numéricos elegidos por la asamblea general, para períodos de dos (2) años, pudiendo ser removidos libremente por ésta.

    Comité de Apelaciones

    Es el órgano nombrado y facultado por la asamblea, para decidir el recurso de apelación que interponga el asociado, derivado de las resoluciones aplicadas por la Junta Directiva, de conformidad con el régimen disciplinario establecido en el presente estatuto. 

    El Comité estará compuesto por tres (3) miembros principales y (1) un suplente numérico, quienes  deben reunir las  mismas calidades de los integrantes de la Junta Directiva o  el Comité de Control Social, los cuales serán elegidos para un período de dos años en asamblea general, con igual procedimiento electoral  que los anteriores.

    Administración de FEDIMEL

    Jenny Constanza Marquez Camacho (Gerente)
    Yudy Gonzalez (Auxiliar contable)
    Julian Marquez Arias (Asesor comercial)

    Principios

    Asociación Voluntaria y Abierta.

    Tanto el ingreso como el retiro de los asociados serán voluntarios. No se practicará ningún tipo de restricción, racial, genero, política, religiosa o social. FEDIMEL estará accesible a todos los trabajadores que tengan o hayan tenido alguna relación laboral con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

    Gestión Democrática por sus Miembros.

    La administración es gestionada por sus propios asociados mediante la determinación de políticas y toma de decisiones democráticas. Las personas elegidas para desempeñar los cargos directivos son responsables de sus decisiones  con los asociados.

    Participación Económica de sus Asociados.

    Los asociados contribuyen equitativamente en la formación del capital social, en el desarrollo de FEDIMEL y controlan democráticamente el manejo del mismo. Igualmente reciben beneficios de la organización solidaria en forma equitativa. Los asociados en asamblea distribuyen los excedentes en algunos o en todos de los siguientes propósitos: 

    Al beneficio de sus asociados en proporción a sus servicios y de acuerdo a su capital social.

    Al desarrollo del fondo de Empleados ¨FEDIMEL¨.
     
    Al apoyo de otras actividades aprobadas por sus asociados en la asamblea general, los cuales pueden ser entregados en especie tales como: obsequios, actividades sociales, culturales, recreativas, académicas, deportivas, de acuerdo con los lineamientos legales, estatutarios y reglamentarios vigentes.

    Autonomía e Independencia.

    FEDIMEL es una organización solidaria autónoma, que se proyecta por sí misma, se autogestiona y controla por sus asociados. Si llegare a realizar acuerdos con Gobiernos u otras entidades, lo hará en forma libre y de modo que garantice el control democrático de sus asociados y mantengan su independencia como Entidad Solidaria.

    La Educación, Capacitación e Información

    FEDIMEL en cumplimiento de sus fines como organización solidaria de ayuda mutua, requiere  ser conocida en su naturaleza particular, manejo técnico y en la divulgación de sus logros, por tales razones debe realizar actividades de educación y difusión, de manera que sea evidente el desarrollo propio y el de sus asociados.

    Intereses por la Comunidad

    FEDIMEL existe en primera instancia para satisfacer las necesidades de sus asociados, pero tiene la responsabilidad de contribuir a asegurar el desarrollo humano sostenible, tiene la obligación de trabajar en forma constante por la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las comunidades.

    Nuestros Valores

    Ayuda Mutua

    FEDIMEL trabajará por sus asociados siempre, ayudándolos en la resolución de sus necesidades y estos en forma mutua trabajarán  para preservar la existencia de su entidad.

    Equidad

    Las actividades y todas las prácticas que FEDIMEL desarrollare siempre serán equitativas entre sus miembros; es decir, sin preferencias.

    Igualdad

    Los asociados en FEDIMEL tienen iguales derechos para hacer uso y recibir todos los beneficios que éste les ofrece en los términos que sus miembros lo establezcan

    Responsabilidades

    FEDIMEL practicará lazos de solidaridad y los expresará de manera permanente.

    La solidaridad será siempre el mayor escenario de ayuda a sus asociados.

    Ética, Respeto, Franqueza, Responsabilidad Social, Honestidad
    y la preocupación por los otros.

    Como valores fundamentales, garantes de autenticidad y transparencia, como medios para la promoción de su conservación y la utilización de manera sostenible en todo proceso de gestión e interrelación de los recursos y el respeto como medio para lograr una convivencia armónica.

    Nuestra Historia

    En el 2019, cumplimos 25 años de esfuerzos y trabajo constante dedicados a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados. Disfrute toda nuestra historia, alcances y logros.
     
    En el año de 1992, treinta y tres (33) trabajadores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se dieron a la tarea de constituir una organización solidaria, basada en la ayuda mutua la cual propendiera por el cubrimiento de las necesidades básicas de sus asociados y el mejoramiento de su calidad de vida.
     
    El 2 de marzo de 1993, la totalidad de sus gestores asistieron a la Asamblea de Constitución, firmando el acta respectiva, comprometiéndose a hacer un aporte de $40.000, cada uno, como capital inicial, aprobaron el Estatuto constante de 85 artículos y eligieron a los integrantes de los organismos de administración y control.
     
    Posteriormente, el 2 de mayo de 1994, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas “DANCOOP” otorgó Personería Jurídica mediante la resolución número 1042 al FONDO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES denominado FEDIMEL
     
    La Dirección del Instituto avaló éste gran logro cooperativo, facilitando un espacio físico, ubicado en el primer piso de la Torre A de la ciudad de Bogotá, para la iniciación de labores.
     
    Al llegar a la primera Asamblea General Ordinaria realizada el 25 de marzo de 1995, FEDIMEL contaba con 75 asociados. A través de los años, la entidad ha mostrado un crecimiento constante en la captación de más asociados y aumento del capital activo.

    Hoy en día, el Fondo de Empleados de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuenta con más de 300 asociados, siendo una organización solidaria y democrática controlada por sus miembros, quienes participan activamente en sus políticas y en la toma de decisiones. FEDIMEL, está administrada por hombres y mujeres capaces, atentos a las necesidades de sus cooperados, con un alto sentido de pertenencia y un sólido conocimiento del sector de la economía solidaria.
      
    En el año 2009, FEDIMEL adquiere sede propia en la ciudad de Bogotá, gracias al esfuerzo administrativo y al buen andar económico de la organización.
     
    En la actualidad, los asociados al Fondo tienen acceso a un gran portafolio de productos y servicios mediante el cual se benefician oportunamente y adquieren una mejor calidad de vida.  FEDIMEL, cuenta con la firma de convenios entre la entidad y empresas comerciales y solidarias que prestan sus servicios a los asociados del Fondo, como implementación al bienestar social y en cumplimiento de sus objetivos instituidos.
     
    Siendo más de 3 lustros, es importante para "FEDIMEL" reconocer el esfuerzo, el interés y la iniciativa de todos sus asociados por sostener una empresa de estas dimensiones, en pro de la colectividad asociada en procura del desarrollo constante como aporte solidario a la comunidad y el país.